ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

En el siguiente diagrama se muestran los distintos elementos que intervienen en una comunicación.

Copia la imagen, apréndete los elementos y lo más importante: entiende y razona cada uno de los elementos.

 

Emisor (Codificador):  Es el punto (persona) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. El emisor codifica el mensaje para poder enviarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo

 

Receptor (Decodificador):  Es el punto (persona) que recibe el mensaje. El receptor descifra e interpreta lo que el emisor quiere dar a conocer.

 

Código: es el conjunto de reglas propia de cada sistema de signos y símbolos (lenguaje, idioma) que el emisor utilizará para transmitir su mensaje.

 

Mensaje: Es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor. El mensaje es la información.

 

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplo: el aire, el papel, las ondas electromagnéticas (televisión, radio, telefonía celular).

 

Interferencia o barrera: cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Ejemplos: distorsiones en el sonido de la conversación, alteración en la escritura, sordera del receptor, ortografía defectuosa, distracción del receptor, interrupción por parte del emisor.

 

Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Es la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay realimentación, entonces sólo hay información mas no comunicación.