¿Cómo aprender y dominar lo que te resulta muy difícil?

Picture by: @angelmendozar

Picture by: @angelmendozar

¿Qué te resulta difícil? Matemáticas, Español, Biología, Química, Física ( ¡ La mejor ! )

Seguramente hay una materia, o un tema en especial de una materia (trigonometría) que de sólo escuchar ese tema, te da un calambre mental. 

No te preocupes, y mejor ocúpate, así que aquí te dejo unos puntos que te ayudarán a lograr lo imposible: aprender eso que nunca antes has podido.

  1. Necesitas tener la necesidad de aprenderlo.

Para mí, esta es el punto escencial y de mayor peso que debes tener. Más que querer aprender, lo debes necesitar. Es cierto que el deseo es muy poderoso, pero la necesidad es exponencialmente más poderoso y eficaz. 

Una necesidad podría ser pasar un examen, hacer un examen de ingreso a educación media superior (COMIPEMS) o a la Universidad, pasar un final o un extraordinario, y en el menor de los casos, panzar tu siguiente examen de la escuela.

Si no tienes una necesidad, entonces debes creártela, ponerla como prioridad. De otra manera, dejarás para después el entender el concepto, memorizarlo, o hacer ejercicios para que lo domines. Y créeme, ese “después” nunca llegará.

2. Asistir a una asesoría.

El aprender directamente de un maestro es todo un lujo, aunque muchas veces no lo logremos ver así, puesto que estamos muy acostumbrados a “tomar clase” supuestamente poniendo atención, apuntando y dejando para después el comprender al 100% el tema. (Hasta que llegue el examen)

Quien aprovecha una clase es aquélla persona que pone todos sus sentidos para lograr entender, además de tener la disposición de aprenderse los conceptos de memoria en ese mismo instante, y de no lograrlo, hacer todo lo posible para que ese mismo día lo puedas memorizar y practicar nuevamente las veces que sean necesario, para que te quede bien claro y lo puedas recordar en días posteriores. 

Si dejas para después el memorizarlo, hacer ejercicios, entenderlo; entonces muy seguramente te costará el doble de trabajo, ya que tu profesor no estará contigo para ayudarte si es que tienes alguna duda.

3. Practica, practica, practica…

Realmente aprendemos cuando ponemos en práctica nuestro conocimiento; por ejemplo: cuando hacemos un examen, resolvemos por nosotros mismos un cuestionario o realizamos nuevamente varios ejercicios. Es entonces cuando nos surgirán dudas, y así sacaremos conclusiones. 

Este paso depende únicamente de nosotros como estudiantes. No importa si tienes al mejor profesor, o tienes el mejor cuestionario, si nos saltamos este paso no existe manera en que podamos entender, memorizar y lograr dominar el tema. 

Para entender necesitamos hacer muchos ejercicios. Para memorizar necesitamos dedicarle tiempo constantemente. Todo este paso es 100% práctica. Seguramente necesitarás practicarlo muchas veces durante muchos días; sin embargo, cada vez te será más fácil.

Con este paso, cerramos el ciclo de la educación. 

4. Festeja.

Una vez que lo haz conseguido, siéntete orgulloso, festéjalo, pues no cualquiera logra enfrentar sus miedos y vencer sus limitaciones. Siéntete orgulloso de ser más útil, más experto y más poderoso. Hay pocas personas que están dispuestas a esforzarse y tú haz logrado entender, memorizar o aprender ese tema que tanto miedo y ansiedad te causaba.

Determina tu siguiente meta y repite estos cuatro pasos. 

FoundersAngel MendozaComment